• Últimas Noticias

    ICBF- Prevención del maltrato infantil por medio del arte y la cultura

    Cali: El arte y la cultura previenen el maltrato
    infantil en Colombia

    ·         El programa Viajeros Valientes busca generar entornos de  protección y prevención del maltrato infantil.
    ·         Para la clausura del proyecto el ICBF y la Corporación Gaia Lúdica y Cultura realizarán en Cali, el lanzamiento de La ‘Bitácora de Viaje de los Viajeros Valientes’.
    ·         Centro Cultural Comfenalco Cali. 6 de diciembre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

    ICBF-Prevención-maltrato-infantil-medio-arte-cultura

    Este martes 6 de diciembre la Corporación Gaia Lúdica y Cultura, realizará la clausura del programa Viajeros Valientes, en Cali. Esta, es una iniciativa pionera que nació en 2016, y que busca generar entornos de  protección y prevención del maltrato infantil, fortaleciendo los vínculos afectivos, la reflexión y la crianza positiva a través de procesos creativos y de expresión artística.

    Para la clausura del proyecto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y la Corporación Gaia Lúdica y Cultura realizarán en Cali, el lanzamiento de la ‘Bitácora de Viaje de los Viajeros Valientes’ una herramienta pedagógica, en formato libro, que será entregada a los niños y niñas participantes del proyecto y también a las instituciones educativas. Este material servirá como recurso de empoderamiento de los derechos de la niñez y prevención de maltrato infantil para todos los niños y niñas que tengan acceso a él en un futuro.

    Este año, Cristina Plazas Michelsen, directora del ICBF anunció la apertura de 1.391 procesos  en la institución, para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato. “Las cifras de maltrato infantil en el país son aterradoras”, afirmó la funcionaria.

    Tras esta cifra la Corporación Gaia Lúdica y Cultura diseñó el programa. A partir del proyecto ‘Viajeros Valientes, conquistando territorios de buen trato’, los niños y niñas se empoderan como protagonistas de su historia; de esta manera viven aventuras y experiencias artísticas a través de las cuales desarrollan los contenidos de prevención del maltrato desde el enfoque de derechos, planteado por el ICBF.

    Este proyecto desea entregar a los participantes la posibilidad de utilizar la expresión artística como herramienta para transformar las narrativas de los niños, niñas y adolescentes, para que participen y se empoderen como protagonistas de una historia de vida donde identifiquen su situación, incorporen sus derechos y descubran su propia voz.

    ICBF-Prevención-maltrato-infantil-medio-arte-cultura

    Acerca de:
    Viajeros Valientes es un proyecto que hace parte de la estrategia Acciones Masivas de Alto Impacto Social - A.M.A.S del ICBF y que pretende además de dirigirse a niños y niñas vincular en el proceso a padres y madres, cuidadores, gobierno escolar y comunidad educativa. Este año participaron 2.000 niños y niñas de 20 instituciones educativas del país, atendiendo las regiones donde más casos de maltrato infantil se han detectado: Bogotá, Cali, Medellín, Nariño y Cundinamarca.
                                            
    La Corporación Gaia Lúdica y Cultura, fundada en 2002 se destaca por ser la entidad de narración oral más relevante en Bogotá y por fortalecer el desarrollo de las expresiones artísticas desde la producción y circulación de espectáculos, y estar al servicio de las comunidades y poblaciones especificas con procesos de transformación personal y coaching.

    De esta manera sus acciones han estado centradas en tres ejes:
    El diseño y realización de obras, talleres e intervenciones que integran las diferentes expresiones artísticas para poblaciones específicas y con objetivos definidos desde la perspectiva de transformar entornos y situaciones con innovación, creatividad y calidad.

    La circulación de artistas a nivel distrital, nacional e internacional, curaduría, producción y coordinación de giras, temporadas, festivales y espacios permanentes y el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de las artes con entidades públicas y privadas.
    --
    revista-whats-up-aficiones-colombia

    Post Top Ad